Guerra mundial
Guerra mundial es un término utilizado para referirse a un conflicto bélico a gran escala que involucra varias naciones de distintos continentes.[cita requerida]En las cuales luchan para defender los derechos de su patria y ciudadanos.
En la historia moderna de la humanidad se conocen dos «Guerras Mundiales»:
- Primera Guerra Mundial (1914-1918), también conocida como 'la Gran Guerra', donde la Triple Entente luchó contra la Triple Alianza.
- Segunda Guerra Mundial (1939-1945), donde los Aliados lucharon contra las Potencias del Eje.
Pero la lista podría contener también:[cita requerida]
- Cruzadas
- Guerra de la Sucesión Española
- Guerra de los Siete Años (librada en cuatro continentes)
- Guerras Napoleónicas
- Guerra Fría
Discrepancias en el término[editar]
Pese a ser aceptadas las dos guerras mundiales, publicaciones como los libros de texto españoles de los años ochenta indican que la Segunda Guerra Mundial fue realmente la única que puede recibir ese nombre,[cita requerida] por ser la única de ambas que registró combates en territorio de todos los continentes del globo.Sin embargo, la confrontación de 1914 también recibe este apelativo internacionalmente, pese a que en su tiempo sólo se la llamó 'la Gran Guerra' ya que se libró sólo en Europa, África1 y Asia (aunque hubo enfrentamientos en las Américas y Oceanía). En cierto modo se llama así por la participación de combatientes de todos los continentes, especialmente del lado de la Triple Entente.La Enciclopedia Monitor afirma que las Cruzadas "eran como guerras mundiales",[cita requerida] en referencia a las intervenciones de ingentes cantidades de tropas europeas, asiáticas e incluso africanas.Especulaciones sobre una Tercera Guerra Mundial[editar]
También se ha especulado con la idea de una Tercera Guerra Mundial. La existencia de un tercer enfrentamiento global cobró fuerza durante algunos episodios y momentos especialmente dramáticos de la llamada Guerra Fría, en los que se luchaba en prácticamente la totalidad del planeta. Así, en los años 80 existían combates entre defensores del capitalismo y del comunismo en:2- África: movimientos prodemócratas en Mozambique y Angola en lucha contra sus gobiernos prosoviéticos. Sudáfrica en guerra contra Cuba y Etiopía durante la Guerra de la Frontera. Marruecos apoyado por los Estados Unidos contra el Frente Polisario financiado por Argelia en el Sáhara Occidental o Libia financiada y entrenada por los soviéticos contra el Chad apoyado por los franceses. Por citar algunos de los muchos existentes.
- América: movimientos guerrilleros izquierdistas en países como Colombia, Perú, Guatemala, El Salvador o Venezuela y de tendencia democrática en Nicaragua y democracia presidencialista de Costa Rica. La fuerte disputa entre Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas e islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
- En Asia: movimientos insurgentes comunistas en Nepal y Camboya Abuso de fuertes armas nucleares del gobierno de Corea del Norte. El Partido de los Trabajadores Kurdos contra Turquía, miembro de la OTAN.
- En Oceanía: guerrillas comunistas en Timor contra la Indonesia capitalista.
De esta forma, postulaba la teoría, la Tercera Guerra Mundial no sería un conflicto declarado, pero finalmente los dos bandos estarían en guerra en toda la superficie del Globo. A pesar de la disolución de la URSS y del Pacto de Varsovia, se comienza a hablar de una Nueva Guerra Fría entre China y los Estados Unidos, continuando así la posibilidad de una tercera guerra mundial.Actualidad[editar]
En la actualidad, aunque no haya guerras mundiales, el término equivalente usado por la ONU equivale a que 5 o más países declaren la guerra a un objetivo que puede ser común o variado. Lo que no está claro es si deben o no participar países de los 5 continentes para considerarse así, dado que en la segunda Guerra, la totalidad del globo fue asediada de una u otra forma por las armas. Inhumanamente, la única condición actual para finalizar una guerra mundial, es la rendición total del derrotado.- sacado de wikipedia enciclopedia libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario