TEJIDO DÉRMICO
El tejido dérmico esta compuesto por la epidermis, capa más externa del cuerpo vegetal y lo cubre a modo de envoltura protectora. Constituye la piel que cubre
En los casos típicos, consta de una capa de células que se disponen unidas sin dejar espacios, constituyendo una película continua; al mismo tiempo permite el intercambio de sustancias con el ambiente. Estas células poseen una pared celular no muy engrosada de celulosa.
El citoplasma es escaso y se encuentra replegado hacia la pared celular por las grandes vacuolas, las cuales pueden presentar pigmentos o carecer de ellos. Tienen un núcleo de pequeño tamaño comparado con el volumen de la célula. Los plastidios están representados por pequeños leucoplastos o faltan completamente.
Algunas plantas presentan cloroplastos en la epidermis como los helechos y las plantas acuáticas de hábitat umbroso.
En la epidermis puede haber estomas, unas aberturas a través de las cuales la planta intercambia gases con la atmósfera. Estas aberturas están rodeadas por células especializadas llamadas oclusivas que al cambiar de tamaño y forma, modifican el diámetro de la abertura estomática y de este modo regulan el intercambio gaseoso.
La epidermis está revestida por una película de cera llamada cutícula; es impermeable, y su función es reducir la pérdida de agua por evaporación a través de la superficie de la planta. Si ésta experimenta crecimiento secundario en lugar de epidermis tendrá peridermis, tejido formado por células impermeabilizadas casi por completo (sobre todo tejido suberoso o de corcho) que mueren al madurar.
Otros tejidos adultos
sacado de farmacognosia. plantas medicinales
No hay comentarios:
Publicar un comentario